DEL INTIMISMO A LO SUPERFICIAL, DE LO INDISPENSABLE A LO BANAL

Así como cada uno tenemos una opinión, cada uno tenemos una visión de las cosas. El prisma es infinito para cada persona, nunca hay dos visiones con cada matiz igual.

Comparte mi perspectiva.

martes, 29 de diciembre de 2009

¿De donde se nace o de donde se pace?

Podría ser algo así como: ¿qué va primero, el huevo o la gallina? Pero no, aquí la cosa es bien distinta. No hablo del origen, ni siquiera si es el producto o es el resultado. Hablo de un sentimiento, un anhelo, algo que se recuerda más allá de la memoria. Un paraje que con los años parece más pequeño y que en la memoria más lejano.

Recuerdo aquellos años alejado de lo que sentía con fervor como mi tierra. No puedo olvidar el vuelco al corazón de la entrada por la A3 y ver Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid), para los trayectos en coche. No puedo dejar de añorar la visión del Cerro de Los Ángeles (Getafe), para mis trayectos en tren. Sin embargo, tampoco puedo olvidar la extraña y a la vez agradable sensación de cruzar el túnel y aparecer en las faldas de las montañas de San Rafael (Segovia). Ver, en los veranos, y sentir el infinito y amarillo ondulado de la meseta castellanoleonesa.

Sí, mi familia es castellana y yo soy madrileño. Sin embargo, tengo esta misma extraña sensación cuando veo pasar el castillo de Almansa (Albacete) como guardián de lo que me espera más adelante. Porqué negar que mi corazón aún anhela la entrada por el Barranco de la Batalla y la vista del Barranco del Cinc (Alcoy, Alicante).

Creo que sí entenderás el planteamiento de la pregunta en el título si te digo que he vivido en estos sitios. Me sucede con más lugares, en otros muchos emplazamientos, aunque esos son los más especiales. Por ello, creo que aún no tengo claro si uno es de donde nace o de donde pace. Quizás no sean los paisajes y sean las personas con las que uno ha vivido experiencias. En esos entornos vuelve el recuerdo, se alegra el corazón que al poco pasa a la melancolía y a la nostalgia.

¿Cuánto más allá van estos sentimientos entre continentes, países y regiones? Que nos identifiquemos con banderas no es malo, pero prefiero identificarme con las costumbres de mi gente.

Y tú, de dónde eres ¿de donde se nace o de donde pace?

No hay comentarios:

Publicar un comentario